Los derechos civiles en Estados Unidos


Mira que hay cosas que tendría que contar. Una, por ejemplo, por qué estoy a estas horas en el trabajo, terminando algo que tenía que haber terminado hace una semana. Otra, por qué parece que por mi baño ha pasado un rebaño de ovejas. Pero, tonterías de la vida, voy a hablar de la lucha por los derechos civiles. Cuando uno es profundo es profundo, qué le vamos a hacer.

Vosotros sabéis algo de James Meredith? Pues si lo sabéis os lo guardáis para vosotros, porque lo voy a contar de todas formas. El amigo James era un pollo que por alla por los sesenta decidió que quería ir a la universidad. El sujeto no es que fuera de vocación tardía, que a lo mejor un poco también, sino que es que esto estaba pasando allá por 1962, y lo curioso del caso es que estaba passando en Mississippi. Para intentar impedir que se matricule en la universidad, el Gobernador del estado en aquel momento llega a ponerse en persona dos veces en la secretaría de la universidad. La cosilla ya andaba algo tensa, y Kennedy, que por lo visto era como Juan Carlos the first pero en mas rubio, se pone duro y envia a un par de cientos de policias a la universidad, para hacer que el tio se pueda matricular. Con unos quinientos tipos armados, al final consiguen escabullir al amigo James, pero la peña se vuelve loca y al final el campus se convierte en un campo de batalla. El ejército tiene que intervenir, y dos tipos mueren en los rifirafes, un periodista frances y un funcionario. Pero el tipo se matricula.

Aparte de comentarios del tipo, “pues ya me gustaría que llevaran en taxi a que me matriculara” o “a los de secretaria ni aunque les lleves un tanque te van a hacer mucho caso”, no parece algo surreal? Aquello ocurría en 1962. 1962! La gente que entonces se estaba enfrentando al ejército para evitar que un chico negro entrara en la universidad tienen ahora unos 60 años… Puede ser mi jefe, o el director del banco al que voy, o el gobernador de otro estado…

Una historia de lo sucedido entonces: http://www.usmarshals.gov/history/miss/02.htm

Las tonterías que suelto… suerte que esto no lo lee nadie…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s