It’s the end of the world as we know it

And I feel fiiiiiiine… No sé muy bien a qué viene esto, pero he visto un estudio de una cosa llamada CERA, atacando la teoría del Peak-Oil. La teoría, en resumen, fue primero formulada por un tipo allá en los 50, y predice que la producción total de petróleo llegará a un máximo de producción en esta década en la que vivimos, y que a partir de entonces incia un descenso, relativamente tan rápido como fue el incremento de producción. Los defensores de la teoría postulan que el pico de producción mundial de petróleo se produce entre 2004 a 2010 (aunque haya países o zonas donde todavía se produzcan incrementos).

Los tipos estos del Cambridge Energy Research Associates, dicen que no es la primera vez que alguien dice que se va a acabar el mundo, y que vamos a tener petróleo por lo menos durante 100 años más, ya que la producción seguirá creciendo durante 25 años más, para después estancarse durante varias décadas en una “meseta ondulada” de la producción

imagedisplay.jpg

Ello, dicen, debido a que los que apoyan la teoría del Peak-Oil subestiman las cantidades recuperables de petróleo, así como el petróleo no convencional (como el extraído de arenas) y consideran unas curvas de producción simétricas, en las que el ascenso es igual de abrupto que el descenso. Cuando eso puede parecer bastante pausible, el mismo CERA muestra un gráfico de la producción de petróleo en Estados Unidos sin Alaska: 

imagedisplay2.jpg

Y bueno, parece que sí que se aprecia un curva bastante simétrica. El tema del petróleo es peliagudo. El primer pozo de petróleo se perforó hace unos 150 años, y adquirió su importancia como combustible, y posteriormente como materia prima, hace unos 100 años, más o menos. Desde entonces, sube que sube, se ha convertido en una de las bases de la economía mundial. Que pasaría si el precio del petróleo creciera constantemente? Hasta ahora eso no ha ocurrido porque las incrementos de demanda han sido acompañados por incrementos de oferta, pero… y si esto deja de ser cierto? Entonces pasamos a tener una oferta fija, donde el precio del petróleo no tiene por qué ser estable.

 Hay solo 14 países que tienen un exceso de producción que representa más de un 2% de la oferta mundial. Todos los demás productores no importan, ya que toda su producción es consumida por su propia economía. Y eso es todo… Ya no hay más… Además hay que tener en cuenta para predecir la cantidad de petróleo en los mercados hay que considerar los incrementos en producción en estos países productores. Y viendo que la mayoría de ellos los podríamos clasificar como del 3er. mundo, puede que no sea un factor insignificante.

exporters.png

No quiero empezar a gritar lobo antes de hora, y por ejemplo los precios actuales del petróleo no son necesariamente debidos a esto, pero, sí que estamos llegando al final de una era? Hay quien arguye que el crecimiento de la economía durante el siglo XX a principalmente esa ilimitada cantidad de recursos… No quiero llegar a decir que el mundo se va a acabar porque ya no va a haber más petróleo, pero sí que no todo será felicidad y alegría. 

 Según el Departamento de Estado de EE.UU. (que consume alrededor de 1 de cada 4 barriles de petróleo (PDF)), el 66% del petróleo consumido en este país se dedica al transporte, aunque en el mundo la cifra se reduce a un 17% en el conjunto mundial. De ese 17% más de una tercera parte, se dirige al transporte aéreo. Hay quien dice que, dados todos los usos del petróleo, utilizarlo como combustible es como quemar un Picasso para calentarse. No es que se acabe el mundo porque el petróleo escasee, pero sí que es cierto que cambia el panorama. Y desde luego,  que el modelo de Estados Unidos no es el ejemplo perfecto de la sostenibilidad. Si ahora el déficit debe de andar por los trillones de dólares, la dependencia en el petróleo no es la mejor solución. Si China también juega a lo mismo, puede que tampoco le ayude demasiado. Inviertan en transportes alternativos, amigos…  

En Slashdot hoy comentan la jugada. Y en The Oil Drum, un sitio donde comentan hechos que, según ellos al menos, prueban la validez de la teoría del Peak Oil, ya andan locos con el estudio de la CERA.

Muchas tonterías en poco espacio, y desde luego, ninguna reflexión. No se debe hacerme mucho caso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s