Yes we can

dsp_democrat_borderAyer el Senado de los Estados Unidos declaró ilegal usar métodos de tortura (como por ejemplo el waterboarding) con sospechosos de terrorismo, por 51 votos a favor y 45 (cuarenta y cinco) en contra. Terroristas que, por otro, lado, son terroristas porque nosotros sabemos quién es terrorista y quién no. Y uno con cara de malo, está claro que es malo. Mientras tanto, prosigue la lucha por la libertad en el mundo.

En noticias no muy relacionadas, Madeleine Albright, ex-secretaria de Estado con Bill Clinton, en una conferencia para apoyar la candidatura de Hillalary comenta que es cierto que las grandes multinacionales ejercen una gran influencia en la política exterior de Estados Unidos y de otros países. Dice que en alguna ocasión había dicho que una gran multinacional tiene más poder que un país, pero corrige que sin embargo se refería a “país pequeño”. Al mismo tiempo, propone, con gran agudeza, que las cosas marcharian mejor si “las corporaciones pueden tener representación directamente en las mesas de negociación” de los conflictos internacionales. Uno se pregunta cómo no se les había ocurrido antes. No es cuestión de que las multinacionales tengan un ejército, que es tan siglo XVIII que ya no se lleva, y que al fin y al cabo es una externalidad que a nadie le gusta cargar. Es mucho mejor no andarse con tonterías, y poner a las multinaciones al frente del gobierno directamente.

Dato irrelevante del día: ExxonMobile es hoy la empresa con mayor capitalización del mundo: $460.11 billones (miles de millones). Generó  en 2007 $404 billones, siendo los beneficios netos $40 billones El Producto Interior Bruto de Egipto en 2007 fue de, más o menos $437 billones. Es el vigésimo séptimo país más rico del mundo, en cuanto a PIB. Según Estados Unidos, hay 200 (doscientos) otros países (o territorios) cuyo PIB es más menor que los ingresos anuales de ExxonMobile. Si uno toma Pfizer, son solo 139 países. Si tomas Dow Chemical ya sólo 130.

Las 3 empresas americanas del “Big Oil” (Exxon, Chevron y ConocoPhillips) tienen entre las tres beneficios netos en 2007 de unos $72 billones, o más o menos el PIB combinado de los 59 países más de menor PIB del mundo. 

Money, its a gas.
Grab that cash with both hands and make a stash.
New car, caviar, four star daydream,
Think I’ ll buy me a football team.

Anuncios

Una respuesta a “Yes we can

  1. Pingback: Menos mal « minucias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s