Pigs on the wing

  FlyingPigPortugal, Italia, Grecia y Spain: PIGS. Alguna mente privilegiada se ha pasado varias semanas sin dormir para venir a dar con este acrónimo que agrupa a los pesos pesados de la economía de la zona Euro. Seguro que ha sido un francés.

Parece que la burbuja inmobiliaria se desinfla en España, pero tampoco está muy claro qué va a pasar. Estuve el fin de semana en Alcobendas, en un barrio que parecía hecho con molde, en que lo especial era la monotonía, y en el que por lo visto los pisos rondaban los 100 millones de pesetas para arriba (pisos que estaban de momento siendo alquilados). En algún sitio vi que un signo de que algo va mal donde el mercado inmobiliario estaba disparado era el que la mediana de precios de casas era más de 10 veces la mediana de ingresos anuales. Bueno, 100 millones dividido entre 10 creo que son 10 millones, que vienen a ser unos 60.000 euros. Me parece a mí que la mediana del sueldo en Alcobendas no es de 60.000 euros. Pero puede que esté equivocado.

Otro punto que comentan es que el aumento de impagos de hipotecas en Estados Unidos se debe en gran parte por la relajación con que se empezaban a conceder éstas, y el utilizar ARMs (hipotecas de interés variable ) que ofrecían pagos bajos durante los primeros años, pero que aumentaban después una vez terminado ese período inicial. En muchos casos parece que muchas de esas hipotecas eran poco menos que un timo organizado para conseguir un mayor volumen de hipotecas (que a su vez vendían como instrumentos financieros a otros inversores). Los agentes inmobiliarios vendían la moto afirmando que una vez expirado el período introductorio, la casa se podría refinanciar gracias a la revalorización de la casa durante ese tiempo. Eso funciona, claro, hasta que alguien quiere ver donde está el dinero de verdad. Mientras tanto, las viviendas se revalorizaban fácilmente más del 10% anual. 

En definitiva, las ARMs eran una forma de conseguir pagar una casa para la que la mayor parte de las veces el comprador no tenía suficiente dinero. Sin embargo, en Estados Unidos, pese a ser un porcentaje significativo de todas las hipotecas, las ARMs son una minoría, y la mayoría de las viviendas se compran con un interés fijo.

Pero en España la mayoría de las hipotecas son de interés variable, sujetas al Euribor o a otro índice variable. Durante la mayor parte del boom, parece que los interes han sido de entre el 2% y el 3%. En el periódico que tengo hoy aparece que son de el 4.86%. Hablando con José Luis este fin de semana, contaba como mientras estaba trabajando en el banco, había semanas donde el objetivo era “conceder hipotecas”, que se llegaban a aprobar hasta a personas sin nómina.

España era de los países con más crecimiento de la zona Euro durante estos últimos años, debido en gran parte a un 15% del PIB que procedía del sector de la construcción. Según The Economist, durante este cuatrimestre ha sido la segunda economía que menos ha crecido de toda la zona euro (1.2%, después de Holanda, 1%), y la segunda, de largo, mayor tasa de desempleo (9.7%, después de Bélgica, 10.3% y por encima de otro PIG, Grecia, con el 8%).

No hay que ser un genio para darse cuenta de que los precios de las viviendas no van a subir por un tiempo en España, pero tampoco está muy claro qué va a pasar. Lo que si que espero es que ojalá sí las cosas no se pongan muy negras.

Anuncios

2 Respuestas a “Pigs on the wing

  1. Que alegría que actualices tu blog. Muy interesante lo que dices… duele hacer proyecciones vitales y ver que nunca te libraras de la hipoteca maldito!!! Ellas viven a veces mas que nosotros, ¿acaso no será una nueva forma de servidumbre censitaria más refinada? Y por último, si las cosas tuvieran un valor de uso y no un valor de mercado(!), ¿cuánto debería valer un piso? Quizás lo justo sería entre 6 y 10 veces el salario bruto anual de una persona, no más.

  2. Pues no estoy muy seguro de esto del valor de uso… Y entonces, el precio sería distinto para distintas personas, dependiendo del uso que fueran a darle? O del salario que reciban?

    (Por cierto Joaquín, esto era de junio, y parecía que las cosas estaban mal entonces… 🙂 bueno, tampoco tengo ni idea cómo están las cosas ahora, pero por lo menos en la tele dicen que fatal, fatal…)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s