jesucristo de Velázquez

Para hacerse ciudadano de los Estados Unidos es necesario, además de no tener pensamientos psicópatas que se noten mucho, el pasar una pequeña entrevista, el Naturalization Test. Este examen viene a ser la esencia de lo que significa el ser americano, las cosas que todos los ciudadanos comparten. O por lo menos que al gobierno le gustaría que compartieran.

Es curioso ver las preguntas. Algunas son esenciales: What does the Constitution do? o Why do some states have more Representatives than other states?. Hay otras que tendrían que estar en negrita: When is the last day you can send in federal income tax forms? (15 de Abril, día de dolor…). Y otras te hacen pensar porque nos obligan a ir a la escuela durante 12 años… During the Cold War, what was the main concern of the United States? La respuesta: Communism. O What is one reason colonists came to America? Aquí puedes elegir casi la respuesta que más te guste, pero en definitiva es porque los Estados Unidos molan mucho y los indios todavía no se habían leído ninguna declaración de derechos humanos (ni los colonizadores tampoco, claro).

Parece mentira que el ser ciudadano de Estados Unidos se reduce a saber contestar estas 100 preguntas. Está claro que la mayoría de los que ya han nacido estadounidenses no se saben la respuesta a todas las preguntas (si uno no sabe cuantos lados tiene un triángulo, quizás el no saber quienes son los jueces del tribunal supremo no es tan grave). Pero sí que es cierto que en definitiva la gran parte de las ideas en comúm de los ciudadanos de cualquier país no es mucho más que eso. De hecho es gracioso ver cómo cambian de un país a otro.

Igual que hay ideas que definen, o intentar definir un país, parece que hay ideas que surjen en un momento. Por ejemplo como que las hombreras les quedan muy bien a las chaquetas de mujer. Luego uno ve una película de los 80, o mejor, a Rick Alstey, y se pregunta si de verdad alguien se lo creyó.

Qué es lo que creemos, o parece que nos intentan hacer creer (y muchas veces me creo) ahora?

  • Que el mundo como lo conocemos va a acabar ya pronto. Lo de dar hipotecas alegremente a personas que a lo mejor no las pueden pagar parece que al final no era tan buena idea como parecía al principio, mayormente porque parece también que las casas no pueden subir infinitamente de precio –lo cual era sin embargo una buena idea y no está muy claro porque no sigue ocurriendo; al gobierno por lo menos le gustaría. Como remedios para que no se acabe el mundo ya mañana por la mañana se intenta dar una barbaridad de billones de dólares ($barbarity) a los bancos para que puedan seguir ganando dinero prestandoselo a los demás, y como el 3% de esa cantidad a los que hacen coches para que puedan seguir perdiendo dinero haciéndolos. No está muy claro cómo va a acabar. Primero parecía que la inflación iba a subir por las nubes. Ahora resulta que no sólo no hay inflación sino que hay deflación, y las tasas de interés han bajado a cero. Es bueno que ahora casi todas los análisis sean en medios electrónicos, ya que cuesta mucho menos cambiarlos de un día para otro. Como profecías cumplidas de la próximidad del fin del mundo, el presidente es negro, el Wall Street Journal parece la sección de obituarios y por si eso no fuera suficiente, cada día unas 7.500 personas pierden su trabajo. Y eso da miedo –y se siente cerca.
  • Islandia, que me parecía lo más cercano a Suiza con geisers, se ha ido a pique. Quién me lo iba a decir.
  • Que hay un cambio climático. Básicamente, que alguien se ha dejado el horno encendido. Sin embargo no está muy claro dónde está el horno, quién se va a freír primero, cuándo, o si alguien tiene pensado apagarlo. Además el mundo se va a acabar pronto (ver arriba), así que tampoco parece que importe que pasaría después y cae más bien en el dominio de las hipótesis irrelevantes. Una de las soluciones al fin del mundo es de hecho construir más autopistas que puede divertir un poco los esfuerzos en encontrar el horno, pero vamos, sabemos que el mundo se va a acabar desde hace más o menos 3 meses. Todo aquello más allá de 8 cuatrimestres es sección de ciencia ficción.
  • El ozono parece que está en su sitio. No se queja.
  • El Amazonas también.
  • El malo malote del mundo es Irán, y su presidente además no se afeita. Rusia y China son malos pero no está muy claro tampoco como de malos, y nadie se cree que vaya a haber una guerra con/contra ellos. Según en qué capitulos parece que los malos van a ser ellos, pero luego resulta que la culpa es de Irán otra vez. Iraq que era de donde Irán puede que haya cogido las malas amistades, ya es bueno y está hecho un Cristo de hecho. El resto del mundo sigue sin demasiadas novedades. En Sudán dicen que hay un genocidio, pero no está muy claro a quién le importa ni por qué; en el Congo siguen de guerra civil y se dedican a seguirse matando los unos a los otros. La misma tragedia se repite por África. En Zimbawe, un tal Mugabe después de tener ideas brillantes sobre la economía y llegar a tasas de más de 1.000% anual, está atrincherado en el poder pero no se sabe muy bien porque le tendría que importar mucho a nadie. Somalia, que no le ha importado nada a nadie por unos 15 años, parece que ahora es importante también porque de repente hay un monton de piratas (sin traje, con parche en el ojo).
  • Como verdades inmutables, el norte de Norteamérica, el oeste de Europa y un par de sitios más son sitios buenos para vivir, y las preocupaciones son en general de otro orden de magnitud que las preocupaciones del resto del mundo (como qué comeré hoy).
  • Brad Pitt está casado con Angeline Jolie, la de Tomb Rider, y quieren tener mucho hijos. Ser actor en Estados Unidos es como infante en España. Parece que han hecho las paces con Jennifer Aniston sin embargo.
  • El petróleo decían que se iba a acabar pero ya a nadie le importa porque otra vez está tirado de precio. Así que a otra cosa.
  • Y Sarah Palin no es vicepresidenta de Estados Unidos…. Uffff…
Anuncios

Una respuesta a “

  1. Qué mujer… me pone palote.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s