Televisión pública

Las tardes de los domingos son peligrosas. Uno intenta hacer cualquier cosa con tal de sacarse de la cabeza la idea de que mañana es lunes de nuevo. En una de estas cruzadas para hacer cosas fundamentalmente de poco provecho, he puesto la televisión y me he encontrado, de sopetón con un programa donde tenían a tres afables jubilados contando como la crisis del 73 fue mala pero, como el presentador se ha encargado de señalar  “también de aquella salimos. Tampoco hay que tener tanta mieditis”. Tendríamos que dar gracias, en definitiva por estar en crisis.

Pero para romper un poco el hielo del programa, se ha pasado a continuación a introducir la siguiente pieza musical, dedicada esta noche a Georgie Dann. ¿Y cual, otro afable jubilado ha pedido que tocaran “porque me gusta mucho”? Nada más y nada menos que “”El Africano”… Mami que será lo que quiere el negro. Mami, el negro está rabioso… Mami que será lo que quiere el negro

Que la programación sea mala supongo que no es culpa de nadie más que nuestra, porque los programas acaban siendo vistos, igual que la prensa del corazón acaba siendo leída. Sin embargo, pensando en cual es el objetivo de la televisión pública, no puedo sino pensar lo triste que es que el gobierno, tanto nacional como los autonómicos, controle un medio que fundamentalmente controla nuestras opiniones.

La televisión es algo curioso porque es algo que no nos convierte en consumidores, sino en producto. Cuando vemos la televisión estamos vendiendo, a cambio de entretenimiento, nuestra atención. Es dudoso si en algún caso es algo que merece la pena aceptar. Si uno es un niño, todavía más.

Si la televisión pública está controlada por el gobierno, sin necesidad en absoluto de ser rentable, su único objetivo es en definitiva satisfacer al gobierno. Un modelo donde la televisión pública es financiada por los espectadores directamente tiene mucho más sentido. Esto, por supuesto, no quiere decir nada…

Anuncios

2 Respuestas a “Televisión pública

  1. Qué pena que McLuhan ya no se encuentre entre nosotros, lo que hubiera disfrutado con este artículo, porque como él solía decir “formamos nuestras herramientas y luego éstas nos forman”.
    Y hablando de dudas existenciales, alguien sabe que significa “black eyed peas”? A la selección de basket (el oro estaba en Polonia, no en Moscú) le encanta esta banda.

  2. Ha sido una labor larga de investigación. Por lo visto, parece que black eyed peas son un tipo de habas: http://en.wikipedia.org/wiki/Black-eyed_pea

    Aparte de que mola tener un nombre de banda de legumbre (como mola tener un nombre de banda que sea un pimiento), sigo sin encontrar muchas razones para el nombre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s