Límites

El “número de Dunbar” representa el máximo número de relaciones sociales estables que podemos mantener. Es curioso pensar que hay un límite en el número de personas que podemos conocer –manteniendo una relación con ellas y sabiendo la relación entre esas personas a la vez. Es curioso porque resulta bastante fácil, y obvio, ver los límites físicos que tenemos (de tamaño, de velocidad, de resistencia, …), pero no es tan claro ver nuestros límites intelectuales.

Cuando alguien diseña un edificio o una silla, tiene esos límites o esas características en cuenta, y uno acaba teniendo edificios con plantas de unos 3 metros de altura, y sillas donde nos podemos sentar (excepto si el diseñador ha tenido demasiadas otras cosas en cuenta).

En Facebook o en otras redes sociales podemos estar conectados con medio mundo. Sin embargo, solo somos capaces de mantener en nuestra cabeza un cierto numero de ellas. El número de Dunbar se estima alrededor de 150. La capacidad tecnológica para comunicarnos eveoluciona mucho más rápido que nuestra capacidad intelectual para mantener relaciones. Por lo visto la unidad básica de los ejércitos desde las centurias romanas hasta las compañías actuales ha mantenido el mismo tamaño, de alrededor de 100 personas…

    2907608263_13d8fa267f_b.jpg image by Boonierat1972   (Apreciese que no dejamos de ser burros  a pesar de que pase el tiempo)

El que exista un sentimiento de “information overload” cuando uno navega por internet o forma parte de una red social parece que es un problema de no saber adaptar la tecnología a nuestras capacidades. Con el tiempo supongo que  las soluciones que saldrán adelante serán aquellas que mejor se adapten a nuestra capacidad para asimilar y procesar información.

Relacionado con esto, en el libro Connected, los autores hablan sobre las características de las redes sociales humanas y de la estructura que forman, que va más allá de los individuos que las componemos. Teniendo en cuenta el número de Dunbar se puede representar como un grafo nuestras relaciones sociales, y las relaciones de nuestras relaciones.

Representando de esta manera una red social uno puede ver gráficamente como ideas o incluso tendencias se pueden propagar a través de este grafo, y como en muy pocos pasos una idea (o un chiste) puede se puede difundir exponencialmente. El saber definir las características de esas ideas que se propagan supongo que es lo pagan los plazos de las hipotecas de la gente que se dedica a la publicidad.

Anuncios

Una respuesta a “Límites

  1. Interesante artículo. Esto además demuestra empíricamente la razón por la que vivir en un pueblo del altoaragon produce tanta felicidad, ya que casi todos rondan el número Dunban.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s